claudia-tarsia

tipo Publicado por: claudia-tarsia
12 / oct. / 2012

Quereme que me quiero

Se llevará los temas de salud, sexualidad y violencia a las aulas para ser trabajados en las distintas áreas curriculares.

Nivel:

Grado:

Breve descripción:

Introducción:

En los últimos años, se observa en nuestra población estudiantil las siguientes características que nos preocupan:
→ Desinformación sobre temas de salud, sexualidad y violencia
→ Iniciación sexual a edad temprana
→ ETS (Enfermedades de Trasmisión sexual)
→ Embarazo adolescente
→ Embarazos continuos
→ Niños huérfanos y desplazamiento de la paternidad hacia los abuelos
→ Noviazgos violentos
→ Homosexualidad
→ Ausencia de vínculos familiares
→ Contexto socioeconómico humilde
→ Carencia de proyecto de vida
Objetivos:
Ante la necesidad de dar respuestas a estas problemáticas y de implementar la ley de género y sexualidad, proponemos realizar diversos talleres donde las distintas disciplinas aborden las problemáticas anteriormente mencionadas, con una mirada integradora que sumada al contenido del material recibido desde el 2006, permita a jóvenes y colegas adquirir una batería de herramientas que coloquen en un lugar superador a toda la comunidad educativa, pudiendo luego proyectarse en capacitaciones docentes y formación de referentes de salud. A partir de la reflexión se buscará la modificación de conductas adquiridas para ser reemplazadas por otras que les brinden seguridad y protección a nuestros jóvenes estudiantes.
Por medio del debate, brindaremos un espacio de reflexión que permitirá llevar al aula la contención y tranquilidad que los educandos necesitan imperiosamente. Sentirse escuchados por los adultos les dará la oportunidad de aprender a cuidarse para poder cuidar al otro.
Áreas a trabajar:

Se llevará los temas de salud, sexualidad y violencia a las aulas para ser trabajados en las distintas áreas curriculares, como por ejemplo:
- Área de Expresión y Comunicación: armado de cuentos, letras de rap, lecturas de material. Música a las producciones de Lengua. Creación de afiches, folletos y murales. Dramatizaciones, etc.
- Área de Ciencias Exactas: estadísticas sobre iniciación sexual, embarazos adolescentes, etc.
- Área de Ciencias Biológicas: explicación de los ciclos biológicos, desarrollo de las ETS y el impacto social de las mismas, etc.
- Área de Ciencias Sociales: relación del humano con el planeta. La evolución del hombre: familia, sociedad, salud, sexualidad, educación, comunicación, etc.
- Área Contable – Ciclo Superior:  análisis del mantenimiento económico de una familia (con uno, dos y varios hijos). Historia y evolución de las leyes económicas relacionadas con el tema. El Derecho en relación a la salud, la sexualidad, la violencia familiar, de género, etc.

Desarrollo de actividades o secuencia didáctica:

Evaluación:
Materiales a utilizar:
- Papel afiche
- Marcadores de colores
- Materiales para realizar maquetas
- Cuadernillos de Educación Sexual Integral del ESI
- PDI
- Equipo de audio
- Micrófonos
- Cámara fotográfica
- Filmadora
- Celulares

- Notebook

- Video sobre el Taller de vínculos realizado en el 1° cuatrimestre.

Actividades 2012.pds

Docente a cargo: Prof. Dr. Claudia Tarsia

Secundario
Biología,Contabilidad y economía,Lengua y literatura